jueves, 2 de junio de 2016

Trackman Cycling - Non Stop 12 H - Individual (28/05/2016)



8 horas 30 minutos pedaleando.
181 km 340 mts

Altitud acumulada 1300 metros
45 vueltas al circuito
Tras la retirada:
Puesto 24 de la general
8 de mi categoría
Quizás podía haberme esperado un par de horas a que se cumplieran las 12 H y luego haber entrado en meta tan feliz, pero hubiera sido engañarme y haber sido un fracaso mas grande, me hubiera humillado yo mismo. Mi reto era estar las 12 H, sino puedo me retiro y PROMETO VOLVER.

Esta crónica va a ser diferente a todas las escritas hasta ahora.

La preparación empezaba tras la prueba de Mountain Bike - Orbea Monegros - Desierto Huesca (30/04/2016) en la que el viento del "Cierzo" nos lo hizo pasar muy mal, menos de un mes para poder preparar esta prueba, todo complicado desde el primer momento.

Tras unos cinco o seis meses con la nueva disciplina deportiva en bicicleta de carretera combinándola con running y mountain bike me había propuesto un duro reto y era realizar una Non Stop de 12 H en un circuito de Velocidad.


Sabía que eran ya demasiados retos este primer semestre pero tenía una gran ilusión puesta en este.

La preparación consistía en un poco de running, ejercicios de sala para fortalecer la musculatura de las piernas para conseguir evitar las rampas que sufría al ponerme de pie y aguantar horas sin bajarme de la bicicleta, y una tirada larga cada fin de semana.




El día 14 tras un entreno de 6 horas sufría una fuerte urticaria en la totalidad de los gemelos y parte baja de los cuadriceps producido por una reacción con el sol de un anti inflamatorio que me había rociado la noche de antes. Tratamiento con urbason y corticoides entre otros,  y varias visitas a urgencias. Esto me provocó no poder entrenar durante casi 10 días, con las complicaciones del tratamiento al que estaba sometido, llegando a haberme puesto 100 ud/dia de insulina (la media normal 35/38 en total), llegando a aumentar un 200 % la basal en la microinfusora de insulina.

Por favor tener cuidado con los anti-inflamatorios
Este parón no me vino nada bien, no pude realizar mas entrenos de larga duración y verificar como se comportaba la glucosa ni mis músculos tantas horas sobre la bicicleta, pero la lucha debía de continuar.

El martes, miércoles y jueves de la semana de la prueba realizo unos pequeños entrenamientos donde las sensaciones son distintas cada día.

El jueves de antes de la trackman comienzo una fuerte sobrecarga de Hidratos de Carbono para prepararme, dirigida y comprobada en todo momento y a diario por mi nutricionista María José Otón, se encarga siempre de mi alimentación tanto a nivel deportivo como personal. Ella esta pendiente de todos los entrenos que realizo y me aconseja siempre de los cambios a realizar, siempre tomando decisiones entre los dos, ella escucha y sabe entender las necesidades que le digo que tengo y que no tienen porque ser las correctas (al final siempre lleva razón, todo hay que decirlo).


Sábado a las 5 am me levanto y me pongo la insulina para 7 raciones, a las 5.15 desayuno 10 raciones de HC y me vuelvo a acostar. Me levanto de nuevo a las 7.30 y corrijo un poco solo la glucemia que tenia en 250 mg estable, debía de estar en circuito a las 8.15 siendo la salida de la prueba a las 8,30.
Así de feliz, pero muy nervioso empezaba mi reto.






Mensaje creado por Antonio Lledó que me acompaña en todas mis pruebas y entrenos.
Empiezo la prueba con 150 mg tendencia a la baja, al ver esto me tomo ya una barrita, aunque la corrección de las 7.30 fue mínima la glucosa descendía, no existía prácticamente insulina de las 5 am. Al empezar la prueba los nervios y la adrenalina me jugarían una mala pasada, gracias a DEXCOM G4 mi medidor continuo de glucosa con sus alarmas detecto una fuerte subida al sonarme la alarma alta que tenía en 200 mg, que corrijo inmediatamente al ver la fuerte tendencia de subida y llegó a provocarme un pico glucémico al poco de empezar que llega a unos 290 mg, tenía claro que tenía que andarme con cuidado con esas cifras y haciendo deporte.

Al suceder esto miraba en el Dexcom cada 10 minutos la evolución de la glucosa, tenía claro que si superaba los 300 mg si pararía hasta que se corrigieran las cifras, pero no llegaron a alcanzarse, nervios ya a flor de piel, es muy duro todo esto pero todos ponemos nuestras ilusiones por delante.
Junto a tres grandes personas, Loli Rubio, Alberto Perez y Jose David Navarro,  que hicieron unos 180 km para verme menos de 1 minuto y animarme. Gracias sois impresionantes. 
Si no hubiera llevado el Dexcom G4 con sus alarmas ese pico glucémico lo hubiera detectado en una analítica posterior y ya con una fuerte hiperglucemia que me hubiera obligado a detenerme, al sonarme la alarma de 200 tomo inmediatamente precauciones y consigo evitar males mayores, no me preocupo de los niveles de glucemia ya que me avisa Dexcom.
En total tres alarmas más, d
os alarmas de baja a 90 mg que me avisó Dexcom y tomé geles inmediatamente, fueron en bajadas donde pude arreglar al sonarme la alarma inmediatamente y una alarma de alta que puse corrección ya tras finalizar.
Valores desde las 9 horas, se me olvidó hacer la foto en el momento de la parada debido a lo desanimado que me quedé
Para nosotros los diabéticos nuestras cabezas no paran de pensar, son continuos ordenadores haciendo cálculos y previsiones que muchas veces no se cumplen y muchísimas veces por no decir la mayoría, dos situaciones iguales no tienen el mismo resultado. Es complicado pero con lucha e ilusión podemos.
Aunque el viento lo complicaba todo desde primera hora así de feliz iba rodando, siempre rodeado de azul hasta en las cubiertas de la bici, con mi identificación de DIABETES NO FEAR de Antonio Lledo y mi equipo DT 1 Team.

Gracias a la microinfusora Animas Vibe, mi bomba de insulina la diabetes es más fácil para mí, puedo jugar con las basales constantemente, aumentándolas o disminuyéndolas. El ponerse la insulina es más fácil también si vas sobre una bicicleta por sus bolos audibles y por vibración. Tanto en mi vida a diario como deportiva la bomba de insulina es una gran ayuda. Cuando se por ejemplo que voy a salir a pasear y voy algo justo reduzco la basal antes y no me veo obligado a tomar HC extras.



Al poco de empezar la prueba deportiva (1,5 h creo que fue) y tras haber sufrido los fuertes vientos en Monegros la historia se repetía de nuevo, el viento soplaba fuerte, existiendo una recta empinada de 850 mts que había que dejarse la piel para pedalear sobre ella al llevar el viento en contra, el resto del circuito era una de cal y una de arena. La temperatura también pasó una mala jugada muchas horas por encima de 30 grados.
Recta de 850 metros con desnivel y viento en contra




Las tomas de alimento durante la prueba fueron en distintos intervalos, cuando la glucosa me lo pedía, cuando lo necesitaba mi organismo y utilizando bolos de insulina cuando creía necesario por la cantidad a ingerir y pensando siempre en el cansancio y esfuerzo acumulado por el fuerte viento, siempre siguiendo los consejos dados por mi nutricionista María José Otón de Cenudi centro de nutrición y dietética.

La alimentación que tuve que tomar en la prueba fué:

- 8 botellines de agua de 850 

- 6 botellines bebida isotónica 850
- 1 bola de arroz, jamón york y chia (2 R)
- 3 barritas de cereales
- 2 barrita Energy Fig
- 1 sandwich Jamón Serrano
- 2 sandwich Jamon York
- 2 Gel de glucosa de 15 mg

No tenía intención de empezar tomando barritas, pero a la hora de empezar a sufrir ya las consecuencias del viento y sabiendo que las previsiones meteorológicas no mejorarían me tomé una barrita Energy Fig, barritas de 3,5 raciones de hidratos de carbono de absorción lenta que no me provoca picos de glucosa, sabía que en este día estas barritas iban a ser muy importantes. Estas barritas Energy Fig además son sin GLUTEN, son de higos secos que nos proporcionan seis veces más energía que los frescos, además de la deshidratación concentra los nutrientes convirtiendo esta fruta en una fuente rica en potasio, calcio, hierro, fósforo, magnesio y vitaminas A, By C.
Os dejo el enlace de estas barritas con su composición por si os interesa ojearlas http://www.energyfig.com/productos-y-servicios . A las tres horas me tomé otra barrita más, siempre dándoles pequeños mordiscos acompañados de agua.


Tengo claro que debo de tomar mas Hidratos de Carbono de distintos tipo de absorción de glucosa que mis compañeros por el sobreesfuerzo que realizo al tener no tener mis músculos el mismo desarrollo por haber estado tantos años parados. El fuerte viento me hizo consumir mas glucosa también de lo esperado.

El circuito tenía continuas subidas y bajadas, no me esperaba esto, imposible poder llevar unas pulsaciones constantes, no conseguía recuperar pulsaciones y mantenerlas.

Pulsa sobre los vídeos (o pincha sobre los enlaces si no los puedes ver) para observar el viento que también tuvimos que pasar los bikers en esta prueba deportiva.


Viento sufrido -1 (Pulsa sobre este enlace)

Viento sufrido -2 (Pulsa sobre el enlace)




Empezando a sentir malas sensaciones, sin poder tomar ya alimento porque no me entraba tomé una difícil decisión que me costó mucho y era abandonar el evento deportivo. Luché pero puse mi salud por delante de mis ilusiones. Habiendo finalizado en el puesto 24 de la general con el abandono.
La cara lo dice todo era hora de abandonar y poner mi salud por delante de las ilusiones.
Los pocos metros desde que tomé la decisión de abandonar hasta que entre en box fue pensar en todo el trabajo realizado conmigo en esta disciplina mi entrenador personal Pedro Izquierdo:

- Cuando empecé con él no era capaz de estar mas de dos horas sobre la bicicleta sin parar ya que aparecían las rampas en los cuadriceps.

-  No podía ponerme de pie por las mismas razones, los fuertes tirones musculares.
- La progresiva evolución que he tenido desde que me esta dirigiendo.

Me sentía en parte haberle fallado, aunque él siempre me ha animado y me confirma que no es así, que ha habido muchos factores externos que impidieron que acabara y que tiene claro que no soy el que empezó con él. Puedo confirmar que he mejorado muchísimo gracias a sus entrenos.

Esta consiguiendo hacer que me funcionen los músculos que han estado parados totalmente durante más de 30 años y a la edad de 43 años estoy luchando.

Es una lucha y una preparación que tiene que realizar con una persona que nunca ha hecho deporte y evitar lesiones, que se noten los progresos y realizar retos que para la vida que he llevado no son nada fáciles de hacer.

Gracias Pedro Izquierdo por la profesionalidad que tienes.
Momento de la retirada, sin comentarios.

Sodicar, Diabetes No Fear, DT1 Team, Transdiabetes

Gracias a todos porque con vuestra ayuda lucho por cumplir unas ilusiones, por demostrar que con ilusión y esfuerzo podemos conseguirlo, aunque a veces caigamos. No es fácil, no nos engañemos pero la ilusión que nunca se pierda.

Gracias Mamen, gran DT (sabes que para mí no existen números), por esta frase que tengo en mi cabeza "nunca es tarde para empezar" y me ayuda constantemente a que la lucha continúe.

UNAI sabes que te tengo un gran aprecio. Nunca desistas en el deporte, esas bajadas acabarás conociéndolas y controlándolas. Eres fuerte, un gran luchador, piensa siempre que eres nuestra cantera y nuestro futuro, te aseguro que lucharé con todas mis fuerzas para estar preparado el 23 de Abril de 2017 en Madrid para entrar en meta junto a tí y quien quiera.

He tenido una caída y gracias a la diabetes tengo claro que voy a seguir con esta lucha que empecé hace muy poco tiempo.
Ya empiezo los entrenamientos con mis nuevos sueños y retos, habrá de todo, pero tengo claro que ahora tengo que luchar mas fuerte que nunca al mismo tiempo que cuidarme mas que nunca.


TRACKMAN CLYCLING SIGUES EN MI MENTE.

Pulsa sobre este enlace para ir a la página principal de mi blog

Pulsa sobre este enlace para ir a mi Facebook

Pulsa sobre este enlace para ir a mi Facebook donde están todos los entrenamientos que realizo

Pulsa en este enlace para ir al foro diabetesforo.com



0 comentarios:

Publicar un comentario

Sheldon Running Club

Popular Posts

Recent Posts

Con la tecnología de Blogger.