miércoles, 27 de enero de 2016

2ª MEDIA MARATON - SANTA POLA - 24/01/2016


2 horas 1 minuto 17 segundos.

Lo que hace doce meses no tenía claro que pudiera hacer ha llegado a ser realidad, realizando mi segunda media maratón.

Muy distinta a mi primera media maratón con misma carga de carbohidratos tanto durante como después, sino llega a ser por mi medidor continuo de glucosa DEXCOM G4 posiblemente hubiera acabado en el hospital, mas adelante os cuento.

Para empezar tengo que dar las gracias a Antonio compañero del equipo DT1 Team que abandonó sus intenciones y su intención de bajar su tiempo en la media maratón de Santa por acompañarme a mí, esto que hizo para mí no tiene precio, compañerismo absoluto y real. 
"DT1 Team una gran familia"




También tuve la oportunidad de conocer a En Car Ni en persona y a Javi, dos grandes amigos que me ayudan continuamente a superarme, dos grandes luchadores que nada ni nadie les para. Os agradezco de corazón que os acercarais a conocerme porque eso para mi no tiene precio, este mundo que nos rodea crea una gran familia que nos mantiene unidos y nos da fuerzas.
En Car Ni pensando en hacer la Ruta de las Fortalezas en Cartagena por segunda vez, lucha, relucha y requetelucha da fuerzas de leer lo que hace. Se alejó un buen rato de su grupo de gente para compartir experiencias y conocernos.
Javi nadador a mar abierto ya, antes no imaginaba el correr solo el nadar y ya esta corriendo.


Con amigos así luchadores todo es mas fácil.

El viernes, sábado y domingo en el desayuno realicé una sobrecarga de Hidratos de Carbono al igual que en la anterior media maratón dirigida por Cenudi Centro de Nutrición y Dietética de María Jose Otón Aparicio. 

Durante la semana de la media si fue diferente a la de la anterior media, fueron entrenamientos de andar de una media de 15/16 km diarios, junto con una bajada el Sábado de 3 km de la montaña de Galeras corriendo, nunca había realizado una bajada corriendo y tras subír ese monte con una ruta organizada por Sodicar y haber varios deportistas de elite, le pregunté a Javier Nieto como bajar corriendo que no sabía, pues me lo explicó y así hice.

El día de la carrera a las 7 a.m. amanezco con 97 mg y tomo 12 raciones de Hidratos de carbono haciendo una correción de un 20 % aproximadamente a la baja. 

A las 9.30 am reduzco la basal de la microinfusora ANIMAS VIBE un 80 % teniendo 133 mg, y tomo unas 4 raciones para provocar una subida, que me lleva a los 200 mg antes de empezar la media maratón.

Al empezar la media maratón noté unos fuertes dolores en ambos tibiales lo que me hizo disminuir el ritmo considerablemente para no lesionarme. A partir del kilómetro 4,5 el dolor empezó a desaparecer y pensé esto se va a desaparecer seguro, así sucedió en el Km 6 ya no tenía síntomas de dolor por lo que empecé a llevar mi ritmo lento pero normal para mí.

A las 11.30 aproximadamente me suena la alarma del dexcom en 100 mg y tomo 2,5 raciones de HC en geles, lo que hace que la glucosa se me mantenga y disminuya el ascenso rápido.
Imagen tomada a las 14.00. Se observa la bajada en carrera.
Estoy muy contento con esta media porque aunque el tiempo en finalizar ha sido el mismo el ritmo medio de los últimos kilómetros ha sido superior al de la primera media, no habiendo llegado fatigado ni pasándolo mal tal y como sucedió en la anterior media, donde los 2,5 últimos kilómetros fueron malas sensaciones.

Finalicé con mucho mejor sabor de boca y muy buenas sensaciones por lo que ha sido un triunfo para mí.

Aquí tenéis la comparativa de ambas medias en la que se puede observar la mejor evolución en la segunda, llegando a bajar en 1 minuto el último kilómetro.


Ha habido unos incovenientes con esta mochila que siempre llevamos y gracias que tengo Dexcom G4 ya que sino posiblemente hubiera vuelto a acabar en el hospital, durante 9 horas bajadas continuas, teniendo que tomar geles a todas estas horas incluso habiendo reducido basal  de la ANIMAS VIBE y poniéndome menos insulina de la necesaria para la cena:

- 22:29 Gel 15
- 0:03 Gel 15 mas galletas
- 01:15 Gel 15
- 02:27 zumo de 1,4 raciones
- 03:46 Gel 15
- 04:39 Gel 15
Continuas bajadas durante toda la noche

A lo largo del lunes reduciendo basales también tuve varias hipoglucemias.

El martes igual tendencias bajas siempre avisado por mi DEXCOM G4.

Gracias a mi DEXCOM G4 no sufro problemas y siempre aplico medidas antes de sufrirse la hipoglucemia. 

Es una lástima que todos los diabéticos no podamos acceder a él porque para mí al tener hipoglucemias asintomáticas me sería prácticamente imposible realizar estos retos.

Al igual que en la vida diaria me ayuda mucho junto a la microinfusora ANIMAS VIBE por la posibilidad que me de jugar con las basales.

Es curioso como se comporta tan distintamente la glucosa haciendo prácticamente lo mismo con la misma alimentación.

DIABETES NOFEAR

UNA ILUSIÓN, UN RETO, UN ESFUERZO "CON DIABETES SI SE PUEDE"



viernes, 15 de enero de 2016

Retos 2016 - Una ilusión, un reto, un esfuerzo "Con diabetes si se puede"



El 2015 ha sido para mi muy importante, empezaba mi vida deportiva dentro de mis limites, de no hacer deporte y haber perdido tanto tiempo en mi vida a conseguir estos logros. Estos fueron mis sueños cumplidos en 2015:

- Varias carreras populares de la running challenge.

- 8 Horas ciclo Indoor a pleno sol del día.
- Talajara B-Pro Bike supermaraton.
- Mi soñada media maratón.
- Empecé a final de año con la disciplina bicicleta de carretera habiendo llegado en un entreno a realizar 181 km y siendo ya todos en una media de 100 hacia arriba.
- Duros entrenos en bicicleta de montaña de hasta 10 horas y gran altitud acumulada.

Pinchando sobre este enlace estan todos comentados.


Fue un año muy duro para mí el 2015.


Quien me iba a decir a mi hace dos años que luchando conseguiría esos sueños habiendo empezado de cero, ojalá muchas personas desde muchas partes puedan ver esto y ver como he cambiado, por ellas va todo esto.


Y en 2016? pues hay una cosa clara, viendo como aumentan las visitas del blog, que jamás lo hubiera esperado, los cientos de mensajes de apoyo recibidos a través del blog y redes sociales, y la cantidad de preguntas recibidas no puedo parar.


Siempre unos retos marcados que serán muy difíciles para mí por haber empezado de cero a los 41 años, pero hay una cosa clara en esta vida



"NUNCA ES TARDE PARA EMPEZAR".

He tenido una ayuda, es cierto, una ayuda que me ha valido tanto para el deporte como para mi vida a diario, y han sido Dexcom G4 con sus alarmas y su monitorización continua de la glucosa que ha hecho que me he despreocupado de la diabetes tanto en mi vida de a diario como deportiva, siempre me avisa a tiempo, y la microinfusora Animas Vibe que llevo desde Julio con ella, he estado años planteándome el ponérmela y que lástima no haberme decidido antes, ahora no sabría vivir sin ella, todo es mas sencillo reduzco basales o las aumento, hasta cuando se que voy a salir a dar un paseo largo las reduzco y evito la toma de geles o suplementos.


Pues esto es mi previsión para este primer semestre del 2016. Queriendo fortalecerme en todas las disciplinas que practico y con mucho respeto a todos los retos marcados.


- 24 ENERO: MEDIA MARATÓN SANTA POLA: ultimo reto decidido ayer día 14 de Enero, este año quiero hacer varias medias maratones para ver que sucede el año que viene. Reto superado pincha aquí para ver la crónica.

- 7 de Febrero: TRAIL DE LA ALJORRA. Mi primera Trail, quiero ver que sensaciones tengo, hago la de 11 km a ver que sabor de boca se me queda. Tengo que aprender mucho de este tipo de carreras.
Reto superado pincha aquí para ver la crónica.



- 6 de Marzo: Media maratón de Cartagena (la que creía que sería mi segunda media maratón).


- 30 de Abril: Monegros 114 km por el desierto de Huesca. No sabía que había desierto en Huesca ni que en un desierto había picos de montaña.

- 28 de Mayo: 12 HORAS NON STOP TRACKMAN CYCLING - CIRCUITO DE ALMERIA. Esta prueba me tengo que quitar el sombrero será mas que dura. Otro año que no he conseguido plaza en los 101 de Ronda y tenía que sustituir ese reto por otro más duro. NON STOP 12 horas en bicicleta de carretera para complicarlo mas por la postura de pedaleo, encerrado en un circuito de velocidad pedaleando sin parar, viendo siempre lo mismo. Tengo que estar muy preparado tanto físicamente como psicológicamente.



Gracias a la ayuda de mi Dexcom G4 con sus alarmas y monitorización continua de la glucosa, gracias a la microinfusora Animas Vibe para poder reducir basales y la ayuda de María José del centro Cenudi de Nutrición y Dietética y Pedro Izquierdo mi entrenador personal voy a por todos estos retos.
No les tengo miedo a ellos, sino mucho respeto, todos son muy difíciles para mí, porque además entre ellos habrá varias carreras populares.

Gracias a todos los que continuamente me mandáis mensajes de apoyo.


* Primer entreno bicicleta carretera 181 km (2/1/2016).
* Segunda media maratón Santa Pola (24/012016).



DIABETES NO FEAR


domingo, 10 de enero de 2016

Entreno bicicleta de carretera 181 km - 02/01/2016




https://flow.polar.com/training/analysis/342183600

7 horas 35 minutos pedaleando, habiendo sido en ruta unas 8 horas y media (tiempo extra para avituallamientos y estirar).

181 kilometros

5712 kcal

Primera vez que pasaba la barrera de los 142 km en la bicicleta de carretera.


En esta imagen tenéis la glucemia hasta las 13:59 hora que pare para un avituallamiento podéis comprobar como Dexcom me había avisado que debía de parar, había una caída empicada que ahora os explico esa subida anterior y esa caída a que se deben.

La pantalla se ve con líneas porque le estaba dando el sol y cuando se hace una foto a veces dándole el sol en la foto salen esas lineas, no es que en la microinfusora se vea así.

Otra vez mas gracias a DEXCOM G4  por su continuo control de las glucemias junto con las alarmas  todo es mas sencillo. Con sus alarmas te despreocupas de la glucosa, vario las alarmas del DEXCOM G4 para que me avise de los niveles de glucemia constantemente dependiendo de la rutina que este realizando, dependiendo de las comidas efectuadas, dependiendo si estoy enfermo, es una gran ayuda.

Con la microinfusora Animas Vibe también es mas fácil el día a día con la diabetes, desde que me la puse en Julio de 2015 estoy muy contento.


Como podéis observar salí con un control de glucemia de 150 mg, había tomado una pequeña sobrecarga de hidratos de carbono el viernes noche ya que esta salida no estaba programada y menos con estas expectativas.


Sábado antes de salir también realizo un fuerte desayuno de 7 raciones de HC, tenía claro que sería un día donde el tiempo no podía mirarlo para volver, sería pedalear, pedalear y volver a pedalear.


Este desayuno me mantiene bien los niveles habiendo reducido también la basal un 80 % (pasando la infusión de insulina de ser 0,9 u/h a 0,18 u/h). Gracias a llevar puesta la microinfusora, tanto a nivel deportivo como en el día a día, ofrece una gran facilidad a la hora de poder subir y bajar las basales.

Infusión mucho mas precisa de insulina gracias a las microunidades de insulina, cosa que sin microinfusora es imposible poder realizar, la toma de carbohidratos es muy inferior a los que hacía antes, incluso cuando salgo a pasear y se que será un buen paseo, una hora antes reduzco basales y evito el tener que tomar algun gel o complemento extra por el paseo.



La ruta empieza a las 8,45 am, voy tomando cortos tragos de agua constantemente, al igual que bebida  isotónica  pequeños tragos para ayudar a la glucosa a subir poco a poco.

A las 9,50 tomo una barrita energética de 1,7 raciones HC y aumento un poco los tragos de bebida isotónica ya que dexcom me avisa de que la glucosa me esta descendiendo. A las 10,45 tomo otra barrita.

A las 11.45 tomo una sandwinch de pechuga de pavo para tomar HC y ayudar a los músculos a reponerse.

Llevo un plátano en el cuadro de la bicicleta pegado con cinta aislante que se me cae a la carretera a las 12.15 y como no sabía donde ponerlo pues pienso, bueno es potasio y no me vendrá mal sin darme cuenta que me había tomado hacia poco un sandwich.

DEXCOM G4 me avisa a las 12.41 con su alarma de que la glucemia me esta subiendo y estaba con tendencia alcista en 200 mg, al darme cuenta de esta situación por el plátano ayudo con una unidad de insulina porque imaginaba que seguiría subiendo y pongo la alarma del DEXCOM en 250 mg para tomar mas precauciones si llega a esa cifra.

Empiezo a notar rampas en los cuadriceps por lo que el ritmo lo disminuyo, siempre que tengo la glucemia alta me dan rampas en los cuadriceps.

La alarma del DEXCOM avisa "250 MG" sobre las 13.00 horas, tengo que tomar alguna decisión, disminuyo totalmente el ritmo y voy muy despacio y sin forzar ningún músculo, hasta que la glucosa me baje.

A las 13.15 la glucosa ya estaba por debajo de 200 con caída rápida, tal y como mostraba la linea de tendencia de la glucosa, muy importante controlar también las tendencias, sabía que esa bajada de glucosa provocada por el deporte mas la unidad de insulina haría que bajara rápidamente.

A las 13.45 la glucosa seguía descendiendo por lo que tomo un gel y empiezo de nuevo con la bebida isotónica.


A raíz de aqui ya consigo mantener la glucosa en un ritmo constante de unos 150 mg.

A las 15:28 llevo 131 km a punto de alcanzar ya los 142 km de distancia máxima realizada.

Ya sin ninguna incidencia mas desde haber conseguido arreglar la ingesta del plátano (en caso de no haber llevado el dexcom hubieran habido mas problemas al no haber podido ayudar con esa unidad de insulina antes de que siguiera aumentando la glucemia).

El resultado del día con el pequeño incoveniente creado por el plátano fue mas que satisfactorio



Aqui os dejo la gráfica del programa que utiliza la microinfusora Animas Vibe e incorpora datos de glucosa DEXCOM G4,  insulina inyectada, se pueden controlar la ingesta de HC anotados, y también la actividad diaria controlada por una pulsera, que en breve empezaré a utilizar.


Esos limites que veis en verde prefijados en 70 mg y 150 mg en la gráfica son para controlarme yo a la hora de ver como han ido los niveles glucémicos, esos limites prefijados los pongo yo en dicho programa.

Al finalizar la ruta ya pongo las alarmas de DEXCOM G4  en la ANIMAS VIBE en 70 la baja y 140 al alta.

Si os fijáis la ruta realizada me provoca una caída de glucosa antes de la cena en 70 mg, al avisarme Dexcom con su alarma corrijo con un zumo y ya ceno.

Sheldon Running Club

Popular Posts

Recent Posts

Con la tecnología de Blogger.