miércoles, 31 de mayo de 2017

II Carrera Academia General del Aire (21/05/2017)



miniatura_academia_aire




Distancia 10 km
Tiempo empleado 50 min 19 seg
Tiempo medio/kilómetro 5:02

Como en la mayoría de carreras siempre hay alguna anécdota o suceso en la misma.

Esta carrera se realizó dentro del aeropuerto de la Academia General del Aire, más exactamente donde esta la base de la "Patrulla Aguila". Nunca había accedido a esta zona al ser una zona militar y estar protegida por fuertes medidas de seguridad.

Al pasar por el arco que da acceso a la Base Aerea un riguroso control de seguridad donde nos hacen sacar todo lo que llevamos en las mochilas y algunas personas son cacheadas, nos marcan las mochilas como que han sido inspeccionadas.

Era un gran día para mí ya que empezaba una nueva etapa en mis sueños deportivos, había realizado un cambio importante en los mismos, que tras pasados varios días todavía se me cargan los ojos al recordarlo. Mi bandera de los retos de siempre, esa bandera que había recorrido junto a mí miles de kilómetros ya fuera en entrenamientos, largas pruebas deportivas en bicicleta de carretera o mountain bike y también en las pruebas de running donde todo el tiempo iba en mi mano sin soltarla ni un momento, su último viaje conmigo que me acompañó durante 42 km 195 metros fue la Maratón de Madrid ese sueño que nunca pensé que podría realizar y era solo para grandes deportistas, esta bandera ha sido muy importante para mí pero debía de dejarla para empezar una nueva etapa, la dejé en buenas manos, en manos de mi padre que tanto ha hecho en su vida por mí, el mejor que nadie sabrá apreciar lo que es para mí la bandera ya que ha vivido mi antes y mi después en el mundo del deporte.
Mi adiós a la bandera que ha sido mi fiel compañera...
Hará unos dos meses estuve presencialmente en un congreso en Écija, un congreso de diabetes CERO, movimiento de padres de niños con diabetes tipo 1 y adultos que luchan por la investigación. Hizo mella en mí cual era su fín y es luchar por conseguir fondos para que se investigue y este dinero donarlo a los científicos.

Tras un triste adiós una nueva bandera entraba en mi vida, que espero tenerle como mínimo el mismo cariño que mi bandera de siempre.
Junto a Loli Presidenta de Sodicar mostraba mi nueva bandera.
Espero que esta bandera me acompañe en muchos mas kilómetros, y lucharé por ello ya que una empresa hará donaciones económicas por kilómetro realizado en pruebas oficiales a Diabetes CERO.

Tras estos comentarios empezamos con lo que pudo haber tenido un mal final en una carrera de solo 10 km.

Al entrar a la Academia Militar del Aire tuvimos que pasar unos fuertes controles de seguridad donde debíamos de vaciar mochilas e incluso a muchas personas las cacheaban. Estuvimos paseando y viendo los aviones de la patrulla Aguila donde se nos permitía subir y nos explicaban brevemente los mandos de los aviones.

La carrera de 5 km debía de empezar a las 10 am y la de 10 km a las 11 am. A las 10 am informan por megafonía que se retrasa el comienzo por haber todavía gran multitud de corredores recogiendo dórsales. Hacía ya mucho calor y era temprano que junto con la gran humedad de la zona al estar pegado al mar sabía que no serían agradables las condiciones climatológicas para correr.
Junto a Nacho y un avión de la Patrulla Aguila.
Los niveles de glucosa eran buenos según podía visualizar en mi medidor continuo de glucosa Dexcom G4. A las 10 am había reducido la basal de mi microinfusora Animas Vibe un 80 % como siempre hago una hora antes de comenzar la carrera.  Ya empezaba a ponerme nervioso porque ese retraso sabía que tendría consecuencias, pero no tenía claro a que hora empezaría la carrera de 10 km por lo que no sabía como actuar, otra vez mas me encuentro perdido dentro de este mundo, donde la formación nunca es suficiente.
Recorrido efectuado de los 10 km, imagenes protegidas por ser base militar.

10:25 por megafonía informan: "corredores que van a efectuar la prueba de 5 km diríjanse a línea de salida". El calor cada vez era mas fuerte a esas horas tan tempranas. Nacho hacía la carrera de 5 km.

10:30 realizo un calentamiento de 1,5 km para tener los músculos ya movidos y empezar mi carrera sin partir de cero. Tenía un objetivo y era realizar la prueba de 10 km a un ritmo por debajo de los 5 min el kilómetro.

10:54 llega Nacho y me dice "Jorge el tiempo no acompaña, el viento sopla fuerte en varias rectas y el calor nos ha hecho mella ten cuidado", esto unido a que a las 11 me suena la alarma de 140 mg en mi medidor continuo de glucosa hace que los nervios se me pongan a flor de piel!!!!!! No sabíamos todavía cuando empezaba la carrera, esa cifra no me hubiera importado si la carrera hubiera comenzado a correr a la hora prevista, sabía que la glucosa seguiría subiendo pero no quería ponerme todavía nada de insulina, ya que esta me hace mas efecto si estoy haciendo deporte, me encontraba perdido sin saber que hacer porque tampoco tenía datos de comienzo de mi carrera para poder actuar.
Junto a unos compañeros del Club Kampamento Base
11:25 por megafonía nos indican: "Corredores que participan en la prueba de salida se realizará a las 11:30", miro la glucemia en el medidor continuo de glucosa y esta en 160 con una flecha estable, esta flecha no terminaba de entenderla al principio, porque había parado el ascenso? seguramente por ese 1,5 km que hice para calentar anteriormente. Tengo muy claro tanto en el día a día como en deporte mi vida ha cambiado totalmente por tener una gran cantidad de información de mi glucosa reflejado en el MCG y poder analizar durante y posteriormente todo. Muchos corredores miramos el sol y soplamos pensando que serían unas condiciones climatológicas nada buenas para correr.
Los futuros pilotos de la Patrulla Aguilan comienzan su formación en estos.
11:30 NOS DAN LA SALIDA!!!!!!! En el primer kilómetro tengo que ponerme ya el puff en la cabeza el sol calentaba muchísimo y la humedad era muy fuerte. La adrenalina, los nervios por lo que estaba sucediendo con la glucosa hacen que este primer kilómetro lo realice a un ritmo de 4 min 33 seg, al darme cuenta bajo ritmos inmediatamente cercanos a 5 min/km estando por debajo.

11:41 me suena la alarma de tendencia alcista del medidor continuo de glucosa!!!! me pongo nervioso porque no estaba saliendo bien el día!!!! sin pensarlo dos veces me pongo una unidad de insulina porque sabía que estaría incontrolado y me haría falta. Por una circunstancia que yo no tenía nada que ver, por sufrir un retraso de media hora en la hora de salida de carrera lo estaba pagando caro.

La glucosa no desciende ya que las repeticiones de alarma por glucosa alta siguen apareciendo, no quiero mirar la glucosa.

11:50 no tengo sensaciones buenas necesito agua. No había llevado la botella de agua e isotónico ya que quería hacer tiempos y no quería llevar peso, otro gran error en el día al ver lo que iba a suceder, con el agravante de sentirme muy culpable porque estaban en la mochila y no los había cogido, otro fallo mas.

Del kilómetro 2 al 5 voy llevando los ritmos que había marcado, sin darme cuenta en algún kilómetro lo bajo a 5 min 13 segundos, no me daba cuenta que aflojaba, algo pasaba pero no sabía que me estaba sucediendo, no coordinaba bien los pensamientos, algo me estaba sucediendo.

El calor hace mella y solo deseo pasar por el avituallamiento del kilómetro 5!!!!!! para poder hidratarme, miraba las largas rectas deseando verlos pero no aparecían. En el kilómetro 4 me agobio mucho!!! no veo llegar el momento de poder beber!!!! Es una de las rectas la última donde le viento sopla fuertemente en contra!!!!! porque? Lo que iba a ser un bonito día poco a poco se va transformando en una odisea!!!!

Veíamos los rayos del sol como se reflejaban en el asfalto y salía como humo del mismo, como si hubiera agua sobre el mismo y estuviera hirviendo.

En el control de los 5 km llevo un ritmo de 4 min 50 segundos el kilómetro, pero no estoy contento porque sabía que se estaba complicando todo. Llego al avituallamiento y miro mi glucosa y esta en 220 mg, según visalizaba la glucosa se había frenado ya, esto me dió un respiro que no siguiera subiendo, OTRA VEZ ODIO ESTA MALDITA DIABETES!!!! no puedo tomar isotónico sino la subida de glucosa sería fuerte, estaban dando una conocida marca con un fuerte porcentaje en hidratos de carbono en forma de glucosa. Me tomo dos vasos pequeños de agua y me llevo otro, pero es imposible llevarlo el agua va saltando y decido rociarme el cuello lo que es un gran alivio para mí, no puedo evitarlo y me emociono porque veo que no me están saliendo bien las cosas y solo quiero perseguir mis sueños, siempre esta diabetes ahí esta y no podemos destrozarla ni pisotearla, siempre nos acompaña y en silencio y sin darse cuenta nadie tenemos que ir solventando nuestros problemas, nuestro cerebro es un ordenador trabajando 24 horas al dia los 365 días del año, somos nosotros y ella, tenemos que luchar junto a ella pero nos traiciona y nos da palos continuamente sin poder evitarlo.
Podeís observar el comportamiento de la glucosa y las consecuencias de lo importante que es para nosotros un horario real
12:00 el sol esta justo sobre nosotros, no tenemos nada de sombra en todo el recorrido en ningún momento!!!! El asfalto desprendía un calor insoportable que llegábamos a notar reflejado sobre nuestras caras, estábamos a 36 grados y con un alto índice de humedad. Me tengo que llegar a quitar el puff y escurrir el sudor, pero tenía que volver a ponermelo, esta totalmente mojado!!!!! Tengo claro que no vuelvo a realizar una prueba así a esas horas en verano y menos aún pegados al mar!!!! Las personas que llevaban gorra lo pasaron fatal, se las tenian que quitar por el calor que hacía y como se mojaban y no podían escurrir su sudor.

La alarma de glucosa alta sigue sonando y la detengo!!!!. Llevaba unos ritmos de 4 min 57 segundos a 5 min 13 segundos, no tenia buenas sensaciones pero tampoco malas para abandonar.

Durante el recorrido en el kilómetro 7,5  se pasa del asfalto que hierve a una zona de tierra que hace que el ritmo disminuya, el polvo levantado y el calor nos crea sensación de afixia, respirábamos un aire caliente y no parábamos de tragar polvo. A raíz de este punto no recuerdo nada más.

Voy corriendo sin pensar en nada, sin mirar la glucosa, sin sentir las alarmas de glucosa alta, me doy cuenta que llego a meta no cuando entro a la pista de atletismo de la base aérea sino cuando veo el arco de meta sobre mí, sucedía algo extraño!!!! no soy capaz de abrir mi nueva bandera bien!!!!!  me agobio mucho porque no coordino mis manos!!!!!

Paso por el arco de meta en un tiempo de 50 min 10 segundos a 5:02 el kilómetro, no había conseguido mi objetivo. Nada mas pasar por meta me desplomo, Nacho (mi compañero que solemos ir juntos a las populares) me lo contó después, se acercó deprisa a ver como tenía la glucosa en el medidor continuo de glucosa, se le he explicado varias veces como hacerlo, pero comenta que tenía 160, tenía miedo por si me había dado una hipoglucemia fuerte pero no era así. Según los médicos que me asistieron había tenido un fuerte golpe de calor. No voy a poner fotos donde se veía mejor la bandera y se veía mi cara ni de todo lo que pasó posteriormente.

Las sensaciones fueron muy desagradables, yo nunca había sufrido uno, pero desagradables tanto durante ese día como el posterior. Una gran persona que admiro mucho que también tiene diabetes al contárselo  me dijo que me mirara los cuerpos cetónicos y ahí estaban presentes, estuve vomitando varias veces también, sin ganas de comer como mareado.

Tener cuidado por favor porque yo he abandonado varias pruebas por no estar bien, y esta vez mi cerebro no pensaba, yo seguía corriendo sin más, sin pensar.

Con mucho dolor hoy cambio mi lema, por dolor, por falta de fuerza "Lucho junto a esta maldita diabetes, no contra ella" no podemos luchar contra factores externos, tenemos que tener una continua formación.

Próxima carrera corta 6 km a las 19 horas. Esta carrera creo que la realizare sin ningún objetivo, solo la hago debiendo descansar por acumular kilómetros por una buena causa.
Con mucho dolor hoy cambio mi lema, por dolor, por falta de fuerza "Lucho junto a esta maldita diabetes, no contra ella" no podemos luchar contra factores externos, tenemos que tener una continua formación.

Próxima carrera corta 6 km a las 19 horas. Esta carrera creo que la realizare sin ningún objetivo, solo la hago debiendo descansar por acumular kilómetros por una buena causa.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Sheldon Running Club

Popular Posts

Recent Posts

Con la tecnología de Blogger.