lunes, 30 de octubre de 2017

Media Maratón Valencia + 5,5 km (22/10/2017)



5,5 km antes de comenzar:
https://connect.garmin.com/modern/activity/2168589304

Media maratón valencia:
https://connect.garmin.com/modern/activity/2168589356


Para la preparación de la Maratón de Valencia me desplacé a Valencia para realizar su media maratón mas 5,5 km antes de comenzar. Un desplazamiento que me sirvió para despejar mi mente y aprender mas acerca de mi diabetes, nuevas situaciones sucedidas antes, durante y en la media maratón. Como siempre lo cuento todo y no solo lo bonito, las glucemias reales, sin esconderlas tanto las buenas como las menos buenas.

Sábado llego a Valencia sobre las 13.30, nada mas llegar al hotel mando un whatsapp a Pedro Sanjuán para indicarle que ya he llegado al hotel, había quedado con él, con Rocio Llinares junto a Julián y sus peques, y con Manuel. Cual es mi sorpresa que a los escasos 5 minutos de haber llegado recibo un whatsapp que me dicen que cuando bajo!!!!. Cual es mi sorpresa que estaban esperando que llegara para no dejarme pensar mucho!!!!! Todo el fin de semana estuve acompañado por ellos y estos gestos de familiaridad y buenas personas jamás se olvidan.

Tras la comida de sábado tengo que contar los beneficios de ser usuario de Dexcom G4 y la microinfusora Animas Vibe. Dexcom G4 es un medidor continuo de glucosa con alarmas, alarmas que son indispensables para nuestra vida para evitar males mayores, anticiparnos a las hipoglucemias (bajadas de glucosa) podemos sentirlas pero hasta que un día no nos demos cuenta y a las hiperglucemias (subidas de glucosa)  y así problemas mayores, pero porque hay que llegar a notar las hipoglucemias si podemos evitarlo? Si gracias al medidor continuo de glucosa con alarmas podemos evitarlas GENIAL!!!!!! Soy usuario de dexcom desde hace ya casi 7 años y no estoy nada arrepentido de ello.


La comida del sábado fue con una alta cantidad de raciones de hidratos de carbono para seguir cargando de glucógeno mi cuerpo. Al ser entrenamientos ya continuos y duros, reduzco considerablemente la cantidad de insulina, en cada toma como consecuencia del deporte me pongo mucha menos insulina.

Justo antes de llegar a recoger los dorsales a la feria del corredor empiezan a pitar las alarmas de dexcom que me había puesto en 80 mg. No entendía como tras haber realizado tal ingesta de comida sucedía eso, una hora y media tras la comida esas cifras de glucosa en 80 mg!!!!! quedaba todavía insulina del bolo de la comida, por lo que primero hago es parar la bomba una hora, al quedar todavía insulina activa del bolo de la comida no lo dudo y tomo un gel de 1,5 raciones de glucosa pura. Esa alarma me avisa que este pendiente de lo que va a suceder, sino hubiera llevado el medidor continuo de glucosa con alarmas tengo claro que la hipoglucemia hubiera sido bastante grande, no es lógico tras una comida de esa cantidad de hidratos de carbono con muy poca insulina inyectada suceda esto.


Consigo mantener un poco la glucosa, pero al ver que no ascendía la misma decido tomar otro gel de glucosa pura de 1,5 raciones a la media hora tras el primer gel. La alarmas del medidor continuo de glucosa hay que entenderlas y estar cambiándolas constantemente si la vida de una persona es variable, yo particularmente tengo puesto la alarma de hipoglucemia con una repetición a los 30 minutos si no ha subido la glucosa.

Al pasar una hora y activarse la insulina basal en la bomba hago una reducción del 80% de insulina inyectada es decir, si de basal tengo por ejemplo 1 ud a la hora, con esa reducción solo inyecta 0,20 ud la hora.

La glucosa se recuperó un poco pero a las 18 h sufre una caída fuerte la glucosa ya que decidí esperarme un poco a ver que sucedía porque no era normal lo que estaba sucediendo. El medidor continuo de gluocosa me avisa con su alarma fija de 55 mg, es una alarma que no se puede quitar y es de gran intensidad  la misma para que nos demos cuenta que estamos en una situación seria, directamente no lo pienso y me tomo dos geles de glucosa pura a la vez.

Estos geles provocan una muy leve subida de glucosa pero luego vuelve a descender de nuevo. Tengo muy claro que sin el medidor continuo de glucosa la tarde hubiera sido demasiado complicada para poder disfrutar en la feria del corredor. Una tarde de bajadas de glucosa con muy poca insulina activa de basal.

Tras salir de la feria ya tarde, nos despedimos y me dirijo al hotel para cenar y descansar. Por todo lo sucedido durante la tarde decido ponerme una cantidad insignificante del bolo para la cena que también fue alta en raciones de hidratos de carbono pero no quería que en la noche me pegará algún susto la glucosa sin poder subir sus cifras.

Tener diabetes se tiene 24 h al día los 365 días al año, y cada día nos damos cuenta de algo nuevo tras cometer faltas de atención en la misma. No había caído de la poca cantidad de insulina que había llevado toda la tarde y de las continuas bajadas.

La cena me provocó una hiperglucemia bastante alta que consigo controlar sobre las 3,30 am con unos bolos de insulina extras añadidos anteriormente y dejarla estable.

Domingo media maratón:
Me despierto a las 5.45 am y me pongo la insulina nada mas despertar para que durante la media maratón exista o no exista insulina de dicho bolo del desayuno.

Las prisas me hacen no darme cuenta y no esperarme los 20 minutos que siempre me espero para desayunar y evitar el pico del desayuno, desayunando a los 10 minutos de haberme puesto el bolo, estos simples 10 minutos me hacen tener un pico que me alcanza los 190 mg. Me puse el 60% del bolo necesario ya que empezaría a correr sobre las 8 am y quería empezar con las cifras no demasiado justas.

Beneficios del medidor continuo de gluocosa? pues a las 8 am cuando empiezo los 5,5 km me doy cuenta que la glucosa se ha quedado estable tras una bajada en 170 mg, al ver esto pensé, genial, se mantiene así, seguramente los hc de absorción lenta hacen su función.

A las 8.45 am me suena una alarma del medidor continuo de glucosa, había puesto que me avisara cuando apareciera una flecha vertical descendente para avisarme de una bajada rápida de glucosa. Sino hubiera llevado el medidor continuo de glucosa posiblemente no me hubiera percatado, 120 mg con una flecha vertical hacia abajo, tras el día anterior que había pasado y sin dudarlo me tomo 3 geles seguidos de glucosa pura, Rocio al verme se le cambia la cara y me dice, estas seguro Jorge? le contesto si Rocío tras lo de ayer no puedo permitirme ir de bajadas durante la media.

Pues con estos tres geles mas un litro y medio de isotónico tomado durante la prueba con un total de unas 10 raciones la glucosa se mantuvo en unas cifras de 120/130/150 mg.

Otro punto importante durante la media maratón, llevé un ritmo marcado de 5 min 30 seg el km durante los primeros 16 km con unas pulsaciones por minuto muy buenas. Al ver que podía aumentar el ritmo bien decido a partir del km 16 ir aumentando el ritmo bajando en ese kilómetro a 5 min 15 segundos para bajar ya los siguientes a 5 minutos y unos pocos segundos hasta finalizar la media.

Este aumento de ritmo y la adrenalina descargada por el esfuerzo realizado me provoca una subida de glucosa que hace que me suenen las alarmas de Dexcom G4 y sin pensarmelo me pongo una ud de insulina a las 11.15 durante la media maratón, la subida seguía produciéndose y me suena otra vez la alarma de Dexcom G4, mi medidor continuo de glucosa, y me pongo otra unidad mas de insulina. Estas dos unidades de insulina hicieron parar la subida dejandola estable en unos 200 mg, sino hubiera llevado el medidor continuo de glucosa y no me hubiera puesto esas dos unidades durante la media, las cifras de glucemias se podían haber ido a unos 290 mg sin dudarlo.

Fue poca insulina la que me puse porque hizo que bajara a 165 mg para luego volver a subir, esta claro que con las alarmas del medidor continuo de glucosa todo es mas sencillo, sin tener que estar pendiente todo el tiempo de la glucosa, entendiendo las tendencias y sabiendo manejar las alarmas y adecuándolas a cada momento es mas sencillo vivir junto a nuestra diabetes.

En referencia al recorrido de la media poco que contar ya que las sensaciones fueron muy buenas durante todo el recorrido. La organización de la media maratón de Valencia tengo que decir que es la mejor de todas las que he participado. Personalmente pienso que si es cierto que había publico, pero el ambiente de público vivido en la maratón de Madrid no es comparable con ninguno por ahora, queda por ver que sucede en la maratón de Valencia. Es muy importante el público y los ánimos porque te ayudan a continuar y cuando te animan se ponen los pelos como escarpias y no dudas en seguir luchando.

Tras finalizar la media maratón sin querer le dije a mis compañeros a que no hay ...... a tirarse al agua, pues dicho y asi sucedió acabamos en el agua.



La ingesta de comida del domingo también fue muy fuerte para recuperarme las esos 27 km, porque insulin opuesto para la toma de hidratos de carbono y otra vez el medidor continuo de glucosa con alarmas me volvió a avisar de la caída en las glucemias pudiendo estabilizan las ya a tiempo el resto del día.

Un fin de semana estupendo que hizo que mi cabeza pensante se quedara aparcada y pensando poco.







0 comentarios:

Publicar un comentario

Sheldon Running Club

Popular Posts

Recent Posts

Con la tecnología de Blogger.